Saturday, February 9, 2013

I am a fan!


Sí, señores, soy una fan de Cristina Fernández Cubas. Vergüenza me da aceptar que no me topé con su trabajo sino hasta hace poco. Leí su libro Todos los cuentos (TusQuest, 2008) hace ya algunos meses y no ha pasado un día sin que alguno de sus cuentos me pase por la mente en algún momento.

Las historias le dan la bienvenida al lector vago, como yo, que una vez envuelto en el animado ritmo de la escritura y confiado en que la trama va a tener un desenlace determinado, se da cuenta de que nada es lo que parece. Son historias que mantienen un delicado suspenso mientras se adentran en las enmarañadas personalidades de sus personajes.

Son tantos los cuentos que me atraparon que es difícil escoger uno solo, cada uno en sí mismo parece tener una personalidad propia que se nos revela según vamos intimando con la narración. Ayer mismo estaba pensando en el cuento Mi hermana Elba. Una exquisita historia de dos hermanas que tras el divorcio de sus padres son enviadas a un colegio de monjas. La mayor logra hacerse amiga con la rebelde de la clase y juntas exploran el convento.

"Esta es la habitación de las novicias", seguía explicando Fátima. "Y aquí está su ropa interior". Y apenas hubo pronunciado estas frases, cuando ante mi sorpresa, se había encasquetado un gorro de popelín blanco y intentaba ceñirse una enagua rayada con más de tres bolsillos.

El convento se vuelve un lugar mucho más interesante, y la hermana menor cobra protagonismo con una inesperada habilidad. Pero no voy a seguir contando porque les puedo dañar la experiencia.

Ahora mi pregunta, ¿alguien conoce algún otro escritor de esta categoría?


1 comment:

  1. Interesante pero no conozco ningún otro escritor de esta categoría, yo también soy vago en la lectura y últimamente solo leo libros de literatura de montaña.

    ReplyDelete